Audi A3  Arranque y conducción  Conducción  Arrancar y parar el motor (vehículos con cerradura de encendido)
Válido para vehículos: con cerradura de encendido mecánica
Con la llave en la cerradura de encendido se conecta el encendido y se arranca el motor.
Bloqueo de la dirección
Si el volante no se puede girar, significa que el bloqueo de la dirección ha encastrado.
Condición para que el bloqueo de la dirección pueda encastrar: la palanca selectora se ha situado en P (cambio automático*).
Para que el bloqueo de la dirección encastre, gire el volante hasta el tope, cuando la llave de contacto está extraída, hasta que enclave.
Para quitar el bloqueo de la dirección, introduzca la llave de contacto en la cerradura y gire al mismo tiempo la llave en la -dirección de la flecha- y el volante.
Conectar/Desconectar el encendido o precalentar:
Para conectar el encendido, gire la llave de encendido a la posición -1-.
Para desconectar el encendido, gire la llave de encendido a la posición -0-.
Estando el encendido conectado se efectúa el precalentamiento en los vehículos Diesel .
Arrancar el motor
Su vehículo va equipado con un sistema de arranque automático. El motor arranca por sí mismo en cuanto la llave de encendido se ha girado brevemente hasta la posición -2-.
Cambio manual: pise el pedal del embrague a fondo y coloque la palanca de cambios en punto muerto.
Cambio automático: pise el pedal del freno y sitúe la palanca selectora en P o N.
Gire la llave de encendido brevemente hasta la posición -2-. La llave de encendido vuelve automáticamente a la posición -1-. No acelere.
Al arrancar el motor se desconectan temporalmente consumidores eléctricos importantes.
En el caso de vehículos Diesel puede suceder que, a temperaturas bajas, el motor tarde un poco más en arrancar. Por eso debe mantener el pedal del embrague (cambio manual) o bien el pedal del freno (cambio automático) pisados hasta que el motor arranque. El testigo permanece iluminado durante el precalentamiento.
El tiempo de precalentamiento depende de la temperatura exterior y del líquido refrigerante. Con el motor a temperatura se servicio o bien a temperaturas exteriores superiores a +8 °C se enciende el testigo  durante aprox. 1 segundo. Esto significa que el motor se puede arrancar inmediatamente.
Si el motor no arrancase de inmediato, interrumpa el proceso de arranque (girando la llave de contacto hasta la posición -0-) y repítalo pasados unos 30 segundos.
Sistema Start-Stop*
Le rogamos que tenga en cuenta la información en Enlace.
Anomalía del sistema de arranque automático
Si se enciende el testigo de control  (motor de gasolina) o (motor Diesel) y aparece la indicación para el conductor Sistema de arranque del motor: anomalía. Acudir al taller, significa que hay una avería en el sistema de arranque automático.
Para arrancar el motor hay que mantener la llave de encendido en la posición -2- hasta que el motor esté en funcionamiento.
Diríjase a un taller especializado, en cuanto pueda, para que reparen la avería.
¡ATENCIÓN!
  • No arranque nunca el motor en recintos cerrados, ya que existe peligro de intoxicación.
  • No saque nunca la llave de la cerradura de encendido si el vehículo todavía se mueve. De lo contrario, el bloqueo de la dirección encastra, por lo que no podría dominar el vehículo. ¡Peligro de accidente!
  • Llévese la llave siempre que abandone el vehículo (aunque sea por un corto espacio de tiempo). Esto es de especial importancia si se quedan niños en el vehículo, ya que podrían poner el motor en marcha o accionar equipamientos eléctricos (p. ej., elevalunas eléctricos), con el consiguiente peligro de accidente.
  • No deje nunca niños ni personas que necesiten ayuda solos en el vehículo. Las puertas pueden haberse bloqueado con la llave de control remoto, por lo que las personas no podrían salir del vehículo por sí mismas en caso de emergencia. Dependiendo de la estación del año, las personas pueden verse expuestas en el vehículo a temperaturas muy altas o muy bajas.
¡Cuidado!
Evite todo régimen elevado de revoluciones y no pise a fondo el acelerador hasta que el motor no haya alcanzado su temperatura de servicio, ya que existe el peligro de que se dañe el motor.
Nota relativa al medio ambiente
No caliente el motor haciendo que funcione con el vehículo parado. Arranque en seguida. De este modo evitará emisiones innecesarias de su vehículo.
Nota
  • Si la llave de contacto encuentra resistencia al girarla a la posición -1-, habrá que girar el volante para desactivar el bloqueo de la dirección.
  • Con el motor frío, después del arranque podría oirse un breve tableteo ya que en la compensación hidráulica del juego de válvulas ha de alcanzarse aún la presión de aceite necesaria. Esto es normal y carece de importancia.
  • En el caso de que se haya desembornado y vuelto a embornar la batería del vehículo hay que esperar en la posición de encendido -1- aprox. 5 segundos antes de arrancar.
  • Vehículos con cambio automático: una vez desconectado el encendido, la llave sólo podrá extraerse cuando la palanca selectora se halle en la posición “P” (bloqueo de aparcamiento). La palanca selectora queda bloqueada después de ello.

Todas las imágenes, logos y textos son propiedad de Audi©. Esta web no tiene ninguna relación con la empresa Volkswagen - Audi España ni ninguna de sus filiales en el mundo  Más información