Audi A3  Arranque y conducción  Conducción con remolque  Conducción con remolque
El sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque sirve para reducir el peligro de derrapaje al conducir con remolque.
¿Cuándo está activado el sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque1)?
Para que el sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque esté activado deben cumplirse los siguientes puntos:
  • El ESC debe estar activado Enlace y estar en perfecto estado de funcionamiento.
  • El conector del remolque debe estar bien enchufado en la toma de corriente del vehículo.
  • La velocidad debe superar los 60 km/h.
Funcionamiento del sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque
El conductor puede estabilizar en muchos casos un remolque con movimiento pendular frenando el vehículo tractor.
Sin embargo, si el ESC detecta en el vehículo tractor las repercusiones de un movimiento pendular del remolque, el ESC ralentizará el vehículo tractor automáticamente, estabilizando así el conjunto tractor-remolque. Al hacerlo, el testigo parpadea en el cuadro de instrumentos. Evite girar el volante si no es necesario.
La luz de freno se enciende para advertir a los conductores que circulan detrás de que el sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque está realizando un proceso de frenado automático.
Es posible que, durante la marcha, un remolque haga fuertes movimientos pendulares sin que intervenga el sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque. Ello se debe a que los remolques ligeros no transmiten su movimiento pendular al vehículo tractor o bien lo hacen en un grado mínimo, por lo que dicho movimiento no puede ser detectado por el ESC.
Si no llega corriente a la luz de freno del remolque, esto se indica en la pantalla del cuadro de instrumentos Enlace.
Condiciones para el funcionamiento correcto del sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque
Si estas condiciones no se cumplen o si se cumplen sólo en parte, el sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque sólo puede intervenir de un modo limitado o bien no puede intervenir ¡ATENCIÓN!.
  • La conexión eléctrica entre el remolque y el vehículo debe funcionar correctamente.
  • La carga del remolque debe ir asegurada del modo debido.
  • La presión de los neumáticos del vehículo y del remolque debe estar adaptada a la carga.
  • La carga de apoyo autorizada debe aprovecharse al máximo.
  • El freno de inercia del remolque debe estar ajustado correctamente. Es la condición indispensable para generar la necesaria deceleración en el remolque, de manera que el conjunto tractor-remolque no “cabecee” al frenar y que el remolque no frene en exceso.
  • A temperaturas invernales, tanto el vehículo como el remolque deberían llevar ruedas de invierno.
¡ATENCIÓN!
Adapte siempre la velocidad a las condiciones meteorológicas, de la calzada y del tráfico. El hecho de disponer de sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque no debería inducir a correr ningún riesgo. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • No se debe olvidar que ni el ESC ni el sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque pueden superar los límites impuestos por la física. Esto debe tenerse especialmente en cuenta circulando sobre calzada lisa y mojada, así como cuando se conduce con remolque ligero.
  • El sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque funciona tanto con remolques para turismos sin freno como con remolques para turismos con freno de inercia mecánico.
  • Los remolques que presentan un movimiento pendular ligero no son detectados en todos los casos, ni en consecuencia estabilizados debidamente por el sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque.
  • Un remolque puede “cabecear” sobre firmes lisos con poca adherencia a pesar de ir equipado con sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque.
  • Los remolques con centro de gravedad alto pueden volcar antes de que se produzca un movimiento pendular.
  • Si se está utilizando la toma de corriente sin llevar remolque (p. ej., portabicicletas con iluminación), en situaciones extremas puede darse el caso de que el sistema de estabilización del conjunto tractor-remolque origine una intervención de los frenos de un modo automático.
  • Tenga en cuenta la información y las advertencias adicionales Enlace.
1) No disponible para las versiones de algunos países.

Todas las imágenes, logos y textos son propiedad de Audi©. Esta web no tiene ninguna relación con la empresa Volkswagen - Audi España ni ninguna de sus filiales en el mundo  Más información