Audi A5/S5   Manejo   Cambio automático  Cambio multitronic®, S tronic®, tiptronic
Poner en marcha el vehículo
Pise el freno y manténgalo pisado.
Mantenga pulsada la tecla de bloqueo (tecla en la empuñadura de la palanca selectora), sitúe la palanca en la posición deseada, p. ej. D/S, y suelte la tecla de bloqueo.
Espere un poco hasta que se haya conectado el cambio (se nota un ligero tirón).
Quite el pie del pedal del freno y acelere ¡ATENCIÓN!.
Detenerse por un breve espacio de tiempo
En caso de detenerse por un breve espacio de tiempo, p. ej., ante un semáforo, mantenga el vehículo parado pisando el pedal del freno.
No acelere.
Para evitar que el vehículo retroceda al emprender la marcha, ponga el freno de estacionamiento en pendientes pronunciadas ¡ATENCIÓN!.
El freno de estacionamiento se quita de nuevo automáticamente y su vehículo se pone en movimiento, si acelera del modo habitual.
Detenerse/Aparcar
Si abre la puerta del conductor y la palanca selectora no está situada en P, el vehículo podría moverse. Se visualiza la indicación para el conductor ¡Cambio: palanca selectora en posición de marcha!. Adicionalmente se emite una señal acústica.
Pise el freno y manténgalo pisado ¡ATENCIÓN!.
Ponga el freno de estacionamiento.
Posicione la palanca selectora en P.
Detenerse en subidas
Para evitar que el vehículo “se desplace hacia atrás”, manténgalo siempre frenado pisando el pedal del freno ¡ATENCIÓN!. No intente evitar que el vehículo “se desplace hacia atrás” elevando el régimen del motor (pisando el acelerador) si hay una gama de marchas puesta ¡Cuidado!.
Ponerse en marcha en subidas (vehículos sin sistema de asistencia en arrancada*)
Ponga el freno de estacionamiento.
Ponga una marcha y acelere poco a poco. El freno de estacionamiento se quitará automáticamente (siempre y cuando se haya abrochado el cinturón de seguridad).
Ponerse en marcha en subidas (vehículos con sistema de asistencia en arrancada*)
Ponga una marcha, retire el pie del freno y acelere Enlace.
El motor sólo puede arrancarse si la palanca selectora está en la posición P o bien N.
Conducción en pendientes: bajo determinadas circunstancias (p. ej., al circular por rutas montañosas) puede resultar ventajoso pasar provisionalmente a cambiar las marchas a mano para adaptar manualmente la relación de transmisión adecuada a las condiciones de marcha ¡ATENCIÓN!.
En pendientes debería ponerse primero el freno de estacionamiento y, seguidamente, situar la palanca selectora en P Enlace. Así se evita que se cargue en exceso el mecanismo de bloqueo, resultando más fácil sacar la palanca selectora de la posición P.
Cambio multitronic: su vehículo está equipado con una ayuda de puesta en marcha del vehículo, lo que le permite ponerse en marcha en subidas con mayor facilidad. El sistema se activa cuando se pisa el pedal del freno durante algunos segundos. Tras soltar el pedal del freno se mantiene la fuerza de frenado un momento corto para evitar que el vehículo se desplace hacia atrás durante el proceso de puesta en marcha del mismo.
¡ATENCIÓN!
  • Como conductor, nunca abandone su vehículo estando el motor en marcha y una gama de marchas puesta.
  • Mientras se selecciona una marcha, con el coche parado y el motor en marcha, no hay que acelerar. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • Tenga en cuenta que, si se detiene temporalmente y la palanca selectora está en posición D/S o bien R, sigue produciéndose una pequeña transmisión de fuerza. Por eso, al detenerse es necesario pisar el pedal del freno con la fuerza requerida para que el vehículo no se mueva. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • Durante la marcha, no sitúe nunca la palanca selectora en R o P. ¡Peligro de accidente!
  • Antes de bajar por un trayecto empinado, reduzca la velocidad y cambie con el “tiptronic” a una marcha más corta.
  • No dejar que el freno roce ni pisarlo con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo. El frenar constantemente origina que los frenos se recalienten, reduce considerablemente la fuerza de frenado, aumenta el recorrido de frenado o bien implica que el sistema de frenos deje de funcionar por completo.
  • Para evitar que el vehículo se desplace hacia atrás al detenerse en una pendiente, manténgalo quieto siempre con el pedal de freno o con el freno de estacionamiento.
  • Nunca mantenga el vehículo en pendientes accionando el embrague. El embrague se abre automáticamente si debido al esfuerzo excesivo se calienta demasiado. En este caso existe peligro de accidente. Si se somete el embrague a un esfuerzo excesivo, se encenderá el testigo de control y aparecerá una indicación para el conductor Enlace.
¡Cuidado!
  • Si se detiene en una cuesta, no intente evitar que el vehículo retroceda con una gama de marchas puesta y pisando el acelerador. Ello podría tener como consecuencia que el cambio se recalentara y dañara. Para evitar que el vehículo se mueva debido a la pendiente, ponga el freno de estacionamiento o mantenga pisado el pedal de freno.
  • Cambio S tronic y tiptronic: si deja rodar el vehículo a motor parado y con la palanca selectora en N, el cambio se dañará por falta de lubricación.
Nota
Por razones de seguridad, el sistema sólo quita el freno de estacionamiento automáticamente si el cinturón de seguridad del conductor está encastrado en el cierre del mismo.

Todas las imágenes, logos y textos son propiedad de Audi©. Esta web no tiene ninguna relación con la empresa Volkswagen - Audi España ni ninguna de sus filiales en el mundo  Más información