Audi A5/S5   Manejo   Cambio automático  Cambio multitronic®, S tronic®, tiptronic
La posición actual de la palanca selectora y la marcha engranada aparecen en la pantalla del cuadro de instrumentos.
P – Bloqueo de aparcamiento
Con la palanca selectora en esta posición, las ruedas motrices están bloqueadas mecánicamente. El bloqueo de aparcamiento sólo debe seleccionarse si el vehículo está parado ¡ATENCIÓN!.
Para situar la palanca selectora en P y para sacarla de esta posición hay que mantener apretada la tecla de bloqueo (situada en la empuñadura de la palanca selectora) y pisar el pedal del freno al mismo tiempo. Esto es posible sólo con el encendido conectado.
R – Marcha atrás
La marcha atrás sólo deberá engranarse estando el vehículo parado y el motor al ralentí ¡ATENCIÓN!.
Para situar la palanca selectora en R deberá pulsar la tecla de bloqueo y pisar al mismo tiempo el pedal de freno. Estando el encendido conectado, si la palanca selectora se encuentra en la posición R se iluminan una o dos luces de marcha atrás dependiendo de la versión del modelo.
N - Punto muerto (ralentí)
Cuando la palanca selectora se encuentra en esta posición, el cambio está en punto muerto ¡ATENCIÓN!. El vehículo también podría moverse estando el encendido desconectado.
D/S – Posición permanente para marcha adelante
En la posición de la palanca selectora D/S, la caja de cambios puede funcionar tanto en el modo normal D como en el modo deportivo S. Para seleccionar el modo deportivo S, tire de la palanca selectora brevemente hacia atrás. Tirando de nuevo se volverá a seleccionar el modo normal D. El modo de conducción seleccionado se indicará en la pantalla del cuadro de instrumentos.
En el modo normal D, la caja de cambios selecciona la relación de transmisión óptima automáticamente. Esto depende de la carga del motor, de la velocidad y del programa dinámico de regulación (DRP).
Para conducir de un modo deportivo se debería seleccionar el modo deportivo S. La reserva de potencia del motor es aprovechada al máximo. Al acelerar se perciben las operaciones de cambio de marcha.
Pise el pedal del freno para sacar la palanca selectora de la posición N y situarla en la posición D/S a velocidades inferiores a 5 km/h o bien con el vehículo parado ¡ATENCIÓN!.
Bajo determinadas circunstancias (p. ej. viajando por carreteras montañosas o al conducir con remolque ) puede resultar muy ventajoso cambiar provisionalmente al modo tiptronic Enlace para ajustar manualmente la relación de transmisión a las condiciones de marcha.
E – Efficiency*
En el modo de conducción efficiency Enlace, la caja de cambios selecciona los puntos de cambio en regímenes de revoluciones más bajos. Al adelantar la conexión de marchas más largas, las reservas de potencia del motor no se aprovechan por completo. Esto se traduce en un menor consumo de combustible.
Si se ha ajustado este modo de conducción, en la pantalla del cuadro de instrumentos se indicará E en lugar de D.
¡ATENCIÓN!
  • No coloque nunca la palanca selectora en la posición R o bien P durante la marcha. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • Con el motor en marcha, y estando la palanca selectora en cualquier posición (excepto P), hay que mantener parado el vehículo con el pedal del freno, ya que ni a ralentí se interrumpe del todo la transmisión de fuerza (el vehículo “se arrastra”). Si con el vehículo parado se tiene una gama de marchas engranada, hay que cuidar siempre de no acelerar inadvertidamente (p. ej., al trabajar en el compartimento del motor). De lo contrario, el vehículo se pone en movimiento de inmediato, bajo determinadas circunstancias, aún habiendo puesto el freno de estacionamiento, por lo que existe peligro de accidente.
  • Antes de abrir el capó del motor y realizar trabajos con el motor en marcha, ponga el freno de estacionamiento y la palanca selectora en P. De lo contrario existe peligro de accidente. Es necesario tener en cuenta siempre las advertencias Enlace.
Nota
  • Audi drive select: la característica deportiva del cambio se puede ajustar seleccionando el modo de conducción dynamic. En la pantalla del cuadro de instrumentos, en vez de D aparece la gama de marchas S.
  • Si durante la conducción se posicionase erróneamente la palanca selectora en N, entonces habrá que quitar el pie del acelerador y esperar a que el motor gire a ralentí antes de engranar la gama de marchas D/S.
  • Si se interrumpe la alimentación de corriente, la palanca selectora no puede sacarse de la posición P. En ese caso se puede recurrir al desbloqueo de emergencia Enlace.

Todas las imágenes, logos y textos son propiedad de Audi©. Esta web no tiene ninguna relación con la empresa Volkswagen - Audi España ni ninguna de sus filiales en el mundo  Más información