Audi Q7 Arranque y condu... Cambio automátic... tiptronic
Fig. 116Palanca selectora
Fig. 116Palanca selectora
La posición del cambio engranada se indica junto a la palanca selectora fig. 116. Adicionalmente aparece en la pantalla del cuadro de instrumentos la posición del cambio engranada.
Dependiendo de la posición del cambio que esté engranada y de la posición del cambio deseada, tendrá que desbloquear la palanca selectora.
Pulse para ello la tecla de desbloqueo -1- en la palanca selectora fig. 116.
Para engranar la próxima posición de la palanca, mueva la palanca selectora hacia delante/atrás hasta el primer punto que ofrezca resistencia. La palanca selectora vuelve a su posición de partida.
Para saltarse una posición del cambio, desplace la palanca selectora pasándola más allá del punto de resistencia hasta situarla en la posición del cambio deseada. La palanca selectora vuelve a su posición de partida.
Para cambiar, por ejemplo, de la posición del cambio D directamente a la posición del cambio R, puede saltarse la posición del cambio N.
Bloqueo de la palanca selectora
El bloqueo de la palanca selectora evita que la palanca puede engranarse por error en otra posición y que, entonces, el vehículo se ponga en movimiento sin querer. Por este motivo, al engranar determinadas posiciones del cambio se debe pulsar la tecla de desbloqueo -1- en la palanca selectora y/o pisar el freno fig. 116.
Para seleccionar una posición de la palanca con el motor en marcha y a vehículo parado hay que pisar el freno.
Si tarda menos de un segundo en pasar de la marcha adelante D a la marcha atrás R, no tiene que pisar el freno. Esto le permite, por ejemplo, desatascar un vehículo “columpiándolo”.
P - Bloqueo de aparcamiento
En esta posición, las ruedas motrices están bloqueadas. Ponga el bloqueo de aparcamiento únicamente con el vehículo parado . Para engranar la posición del cambio P, pulse la tecla P -2- en la palanca selectora fig. 116. Junto a la palanca selectora aparece P.
El bloqueo de aparcamiento sólo se puede quitar estando el motor en marcha y el pedal del freno pisado. Para quitar el bloqueo de aparcamiento, pulse la tecla de desbloqueo -1- en la palanca selectora, pise el freno y seleccione la posición del cambio que desee fig. 116.
Si para el motor estando la palanca en la posición D, E, S, R o bien en el modo manual, se engranará automáticamente P.
Si para el motor estando la palanca en N, la palanca se mantiene unos 30 minutos en N, pasando entonces a situarse en P.
Para remolcar el vehículo se debe realizar el desbloqueo de emergencia vínculo.
R - Marcha atrás
En esta posición está engranada la marcha atrás. Ponga la marcha atrás únicamente si el vehículo está parado y el motor funcionando al ralentí . Para engranar la posición del cambio R, pulse la tecla de desbloqueo -1- en la palanca selectora, pise el pedal del freno y seleccione la posición del cambio R fig. 116.
Al engranar la marcha atrás suena un pitido de confirmación.
N - Punto muerto (ralentí)
En esta posición el cambio está en punto muerto. Para engranar la posición del cambio N, pulse la tecla de desbloqueo -1- en la palanca selectora y seleccione la posición del cambio N fig. 116.
Si para el motor estando la palanca en N, la palanca se mantiene unos 30 minutos en N, pasando entonces a situarse en P.
Si el encendido está desconectado, la palanca ya no se podrá situar en N. Por ello, si su vehículo debe pasar por un túnel de lavado, seleccione primero la posición del cambio N y pare el motor a continuación.
Si la palanca está en la posición N el vehículo no se puede bloquear por motivos de seguridad.
D/S - Marcha adelante
En la posición del cambio D/S, la caja de cambios puede funcionar tanto en el modo normal D como en el modo deportivo S. Para engranar el modo deportivo S, desplace la palanca selectora hacia atrás. La palanca sólo se puede situar en S partiendo de D o bien E. Para, partiendo de la posición S, volver a situar la palanca en D o E desplace la palanca selectora igualmente hacia atrás . A velocidades inferiores a 2 km/h, para engranar la palanca en D partiendo de N, pise el pedal del freno y sitúe la palanca en D .
En el modo normal D, la caja de cambios selecciona la relación de transmisión adecuada automáticamente. Depende de la carga del motor, de la velocidad y del estilo de conducción.
Para conducir de un modo deportivo se debería seleccionar el modo deportivo S. La reserva de potencia del motor es aprovechada al máximo. Al acelerar pueden hacerse patentes las operaciones de cambio de marcha.
Si en drive select ajusta el modo dynamic, la palanca se engrana automáticamente en la posición S.
E - Efficiency
En el modo de conducción efficiency vínculo, la caja de cambios selecciona los puntos de cambio en regímenes de revoluciones más bajos. Al adelantar la conexión de marchas más largas, las reservas de potencia del motor no se aprovechan por completo. Esto se traduce en un menor consumo de combustible.
Si se ha ajustado el modo de conducción efficiency, en la pantalla se indicará E en lugar de D.
ATENCIÓN
  • El vehículo también podría moverse estando el encendido desconectado.
  • Con el motor en marcha, y estando la palanca selectora en cualquier posición (excepto P y N), hay que mantener parado el vehículo con el pedal del freno, ya que ni a ralentí se interrumpe del todo la transmisión de fuerza (el vehículo “se arrastra”).
  • Antes de abrir el capó hay que situar la palanca en P y poner el freno de estacionamiento - ¡Peligro de accidente! Es necesario tener en cuenta siempre las advertencias vínculo.
Aviso
Si durante la conducción coloca por equivocación la palanca selectora en N, entonces habrá que quitar el pie del pedal del acelerador y esperar a que el motor gire a ralentí antes de engranar D o bien S.

Todas las imágenes, logos y textos son propiedad de Audi©. Esta web no tiene ninguna relación con la empresa Volkswagen - Audi España ni ninguna de sus filiales en el mundo  Más información