Audi A3  Arranque y conducción  Cambio automático  S tronic
Válido para vehículos: con cambio S tronic
El cambio a una marcha más larga/más corta se realiza de un modo automático.
El motor sólo puede arrancarse si la palanca selectora está en la posición P o bien N. A bajas temperaturas (inferiores a 10 °C bajo cero), el motor sólo se puede arrancar con la palanca selectora en la posición P.
Poner en marcha el vehículo
Pise el freno y manténgalo pisado.
Mantenga pulsada la tecla de bloqueo (tecla en la empuñadura de la palanca selectora), lleve la palanca a la posición deseada, p. ej., D Enlace y suelte la tecla de bloqueo.
Espere un poco hasta que se haya conectado el cambio (se nota un ligero tirón).
Quite el pie del pedal del freno y acelere ¡ATENCIÓN!.
Detenerse por un breve espacio de tiempo
En caso de detenerse por un breve espacio de tiempo, p. ej., ante un semáforo, mantenga el vehículo parado pisando el pedal del freno.
No acelere.
Para evitar que el vehículo retroceda al emprender la marcha, ponga el freno de estacionamiento en pendientes pronunciadas ¡ATENCIÓN!.
El freno de estacionamiento se quita de nuevo automáticamente y su vehículo se pone en movimiento, si acelera del modo habitual. Condición: la puerta está cerrada.
Detener el vehículo/Aparcar
Si abre la puerta del conductor y la palanca selectora no está situada en P, el vehículo podría moverse. En vehículos con llave de confort* se visualiza la indicación para el conductor Engranar P, el vehículo se puede mover. Las puertas sólo se pueden cerrar en P. Adicionalmente se emite una señal acústica.
Pise el freno y manténgalo pisado ¡ATENCIÓN!.
Ponga el freno de estacionamiento.
Posicione la palanca selectora en P.
Detenerse en subidas
Para evitar que el vehículo “se desplace hacia atrás”, manténgalo siempre frenado pisando el pedal del freno ¡ATENCIÓN!. No intente evitar que el vehículo “se desplace hacia atrás” elevando el régimen del motor (pisando el acelerador) si hay una gama de marchas puesta ¡Cuidado!.
Ponerse en marcha en subidas (en vehículos sin sistema de arrancada asistida en subidas*/sistema de asistencia en arrancada*)
Ponga el freno de estacionamiento.
Ponga una marcha y acelere poco a poco. El freno de estacionamiento se quita automáticamente. Condición: la puerta está cerrada.
Ponerse en marcha en subidas (en vehículos con sistema de arrancada asistida en subidas*)
Ponga una marcha, retire el pie del freno y acelere Enlace.
Ponerse en marcha en subidas (vehículos con sistema de asistencia en arrancada*)
Ponga una marcha, retire el pie del freno y acelere Enlace.
Bajo determinadas circunstancias (p. ej., al circular por rutas montañosas o con remolque) puede resultar ventajoso pasar a cambiar las marchas de un modo manual para adaptar a mano la relación de transmisión adecuada a las condiciones de marcha Enlace.
Para aparcar sobre terreno llano basta con engranar la posición P de la palanca selectora. En pendientes debería ponerse primero el freno de estacionamiento y, seguidamente, posicionar la palanca selectora en P Enlace. Así se evita que se cargue en exceso el mecanismo de bloqueo, resultando más fácil sacar la palanca selectora de la posición P.
¡ATENCIÓN!
  • Como conductor, nunca abandone su vehículo estando el motor en marcha y una gama de marchas puesta. Si tiene que abandonar el vehículo con el motor en marcha, ponga el freno de estacionamiento y coloque el bloqueo de aparcamiento P.
  • Con el motor en marcha y una gama de marchas puesta (D/S o R) o bien en el modo “tiptronic” hay que mantener el vehículo inmovilizado pisando el pedal del freno, ya que ni a ralentí se interrumpe del todo la transmisión de fuerza (el vehículo “se arrastra”).
  • Si el vehículo está parado hay que evitar acelerar inadvertidamente. De lo contrario, el vehículo se pone en movimiento de inmediato, bajo determinadas circunstancias, aún habiendo puesto el freno de estacionamiento, por lo que existe peligro de accidente.
  • Mientras se selecciona una marcha, con el coche parado y el motor en marcha, no hay que acelerar. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • Durante la marcha, no sitúe nunca la palanca selectora en R o P. ¡Peligro de accidente!
  • Antes de bajar por un trayecto empinado, reduzca la velocidad y cambie con el “tiptronic” a una marcha más corta.
  • En bajadas pronunciadas, evite que el freno esté rozando y pisarlo con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo. El frenar constantemente origina que los frenos se recalienten, reduce considerablemente la fuerza de frenado, aumenta el recorrido de frenado o bien implica que el sistema de frenos deje de funcionar por completo.
  • Si tiene que detenerse en una cuesta, mantenga siempre el vehículo frenado con el pedal del freno o con el freno de estacionamiento para evitar que el vehículo se desplace hacia atrás.
  • Nunca mantenga el vehículo en pendientes accionando el embrague. El embrague se abre automáticamente si debido al esfuerzo excesivo se calienta demasiado. En este caso existe peligro de accidente. Si se somete el embrague a un esfuerzo excesivo, se encenderá el testigo de control y aparecerá una indicación para el conductor Enlace.
¡Cuidado!
  • Si se detiene en una cuesta, no intente evitar que el vehículo retroceda con una gama de marchas puesta y pisando el acelerador. Ello podría tener como consecuencia que el cambio automático se recalentara y dañara. Para evitar que el vehículo se mueva debido a la pendiente, ponga el freno de estacionamiento o mantenga pisado el pedal de freno.
  • Si deja rodar el vehículo a motor parado y con la palanca selectora en N, el cambio automático se dañará por falta de lubricación.
  • ¡Debido a determinadas condiciones de marcha y de tráfico, tales como poner en marcha el vehículo frecuentemente, "arrastrar" el vehículo por mucho tiempo o conducir en caravana, puede que la caja de cambios se sobrecaliente y se dañe! Si el testigo de control  se enciende, detenga el vehículo en la próxima oportunidad que se le presente y deje que la caja de cambios se enfríe Enlace.
  • ¡Debido a determinadas condiciones de marcha y de tráfico, tales como poner en marcha el vehículo frecuentemente, "arrastrar" el vehículo por mucho tiempo o conducir en caravana, puede que la caja de cambios se sobrecaliente y se dañe! Si el testigo de control  o se enciende, detenga el vehículo a la próxima oportunidad que se le presente y deje que la caja de cambios se enfríe Enlace.
  • Si deja rodar el vehículo a motor parado, el cambio S tronic se dañará por falta de lubricación Enlace.
Nota
Por motivos de seguridad la función que quita el freno de estacionamiento automáticamente sólo funciona cuando la puerta del conductor está cerrada.

Todas las imágenes, logos y textos son propiedad de Audi©. Esta web no tiene ninguna relación con la empresa Volkswagen - Audi España ni ninguna de sus filiales en el mundo  Más información