Audi RS Q3   Manejo   Cambio automático  S tronic
La posición seleccionada de la palanca selectora y la marcha engranada aparecen en la pantalla del cuadro de instrumentos Fig. 1.
Conecte el encendido.
Dependiendo de dónde esté situada la palanca deberá desbloquearla para engranar la posición deseada Enlace.
Posicione la palanca selectora en la posición deseada. La posición de la palanca se indica en el panel de mando del cambio.
Bloqueo de la palanca selectora
El bloqueo de la palanca selectora evita que la palanca puede engranarse por error en otra posición y que, entonces, el vehículo se ponga en movimiento sin querer. Por este motivo, al situar la palanca en ciertas posiciones se debe pulsar la tecla en la palanca selectora Fig. 2 y/o pisar el freno.
Para seleccionar una posición de la palanca con el motor en marcha y a vehículo parado hay que pisar el freno. La figura muestra, en otro color, las posiciones en las que se debe pulsar la tecla en la palanca selectora Fig. 2.
La palanca selectora no se bloqueará si pasa rápidamente de la gama de marchas D a la marcha atrás R. Esto le permite, por ejemplo, desatascar un vehículo “columpiándolo”. La palanca selectora se bloquea si está más de 2 segundos en la posición N y no se está pisando el pedal del freno.
Si el bloqueo de la palanca selectora no se encastra, significa que hay una avería. La transmisión se interrumpe para impedir que el vehículo se ponga en marcha de manera involuntaria. Para volver a encastrar la palanca selectora, pise el pedal del freno y sitúe la palanca en la posición P o N. Ahora puede situar la palanca en otra posición.
Bloqueo de extracción de la llave de encendido*
Una vez desconectado el encendido, la llave podrá extraerse de la cerradura de encendido sólo si la palanca se halla en la posición P. Mientras la llave esté extraída, la palanca selectora estará bloqueada en la posición P.
P – Bloqueo de aparcamiento
En esta posición, las ruedas motrices están bloqueadas. Ponga el bloqueo de aparcamiento únicamente con el vehículo parado ¡ATENCIÓN!. Para situar la palanca en P, pulse la tecla en la palanca selectora y desplace la palanca hasta P.
El bloqueo de aparcamiento sólo se puede quitar estando el motor en marcha y el pedal del freno pisado. Para quitar el bloqueo de aparcamiento, pulse la tecla en la palanca selectora y seleccione la posición de la palanca que desee.
R – Marcha atrás
En esta posición está engranada la marcha atrás. Ponga la marcha atrás únicamente si el vehículo está parado y el motor funcionando al ralentí ¡ATENCIÓN!. Para situar la palanca en R, pulse la tecla en la palanca selectora, pise el pedal del freno y desplace la palanca hasta R.
La luz de marcha atrás está encendida si el motor está en marcha y la palanca en R.
N – Punto muerto (ralentí)
En esta posición el cambio está en punto muerto. Para situar la palanca en N, pulse la tecla en la palanca selectora y desplace la palanca hasta N.
D/S – Posición permanente para marcha adelante
En la posición de la palanca selectora D/S, la caja de cambios puede funcionar tanto en el modo normal D como en el modo deportivo S. El modo de conducción seleccionado se indicará en la pantalla del cuadro de instrumentos.
En el modo normal D, la caja de cambios selecciona la relación de transmisión adecuada automáticamente. Depende de la carga del motor, de la velocidad y del estilo de conducción.
Para conducir de un modo deportivo se debería seleccionar el modo deportivo S. La reserva de potencia del motor es aprovechada al máximo. Al acelerar pueden hacerse patentes las operaciones de cambio de marcha.
Pise el pedal del freno para sacar la palanca selectora de la posición N y situarla en la posición D/S a velocidades inferiores a 2 km/h o bien con el vehículo parado ¡ATENCIÓN!.
¡ATENCIÓN!
  • El vehículo también podría moverse estando el encendido desconectado.
  • Con el motor en marcha, y estando la palanca en cualquier posición (excepto P), hay que mantener parado el vehículo con el pedal del freno, ya que ni a ralentí se interrumpe del todo la transmisión de fuerza (el vehículo “se arrastra”).
  • Si el vehículo está parado hay que evitar acelerar inadvertidamente. De lo contrario, el vehículo se pone en movimiento de inmediato, bajo determinadas circunstancias, aún habiendo puesto el freno de estacionamiento, por lo que existe peligro de accidente.
  • Mientras se selecciona una marcha, con el coche parado y el motor en marcha, no hay que acelerar. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • Como conductor, nunca abandone su vehículo estando el motor en marcha y una gama de marchas puesta. Si tiene que abandonar el vehículo con el motor en marcha, ponga el freno de estacionamiento y coloque el bloqueo de aparcamiento P.
  • Durante la marcha, no sitúe nunca la palanca en la posición R o P. ¡Peligro de accidente!
  • Antes de abrir el capó hay que situar la palanca en P y poner el freno de estacionamiento - ¡Peligro de accidente! Es necesario tener en cuenta siempre las advertencias Enlace.
Nota
  • Si durante la conducción coloca por equivocación la palanca selectora en N, entonces habrá que quitar el pie del pedal del acelerador y esperar a que el motor gire a ralentí antes de engranar la gama de marchas D o bien S.
  • Si se interrumpe la alimentación de corriente, la palanca selectora no puede sacarse de la posición P. En ese caso se puede recurrir al desbloqueo de emergencia de la palanca selectora Enlace.

Todas las imágenes, logos y textos son propiedad de Audi©. Esta web no tiene ninguna relación con la empresa Volkswagen - Audi España ni ninguna de sus filiales en el mundo  Más información